Detalle del artículo

Fecha: 2022-09-13 11:34:42

¿QUÉ ES EL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN?


Si vas a comenzar en el mundo laboral y ya tienes experiencia, pero no sabes que es el salario base de cotización (SBC), nosotros te lo explicamos en sencillas palabras. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 27 de la Ley del Seguro Social, es el promedio de dinero que gana un trabajador diariamente. 

Para calcularlo se deben de tomar en cuenta todas las prestaciones que se te dan durante el año, como por ejemplo aguinaldo, cuota diaria, prima vacacional, comisiones, etc. y es el patrón quien debe calcularlo para determinar las cuotas obrero patronales que serán pagadas al IMSS.

Existen tres tipos de SBC; comencemos con el fijo este es el salario que depende de todas las prestaciones previamente conocidas en los contratos; es decir, salario diario, 15 días de aguinaldo, 25% de prima vacacional, etc. Estas son las prestaciones que la ley obliga a pagar y que ambas partes conocen desde antes de iniciar la relación laboral.

Como segundo lugar está la cotización variable, aquí se cuentan las prestaciones que dependen de una condición en el contrato (comisiones por venta, los bonos de productividad y puntualidad, etc.). Por último, está el mixto que combina los dos anteriores.

En iAC Soluciones te ayudamos a contar con las herramientas básicas para controlar, ejecutar y medir procesos de forma sencilla. ¡Descubre los beneficios que tenemos para tu empresa!. Contáctanos y agenda tu cita de asesoría sin costo https://wa.me/524445432724

Artículos relacionado

Encuéntra contenido reelevante cada semana que te ayudará a hacer más fácil el despegue de tu empresa.