Detalle del artículo

Fecha: 2022-08-08 15:10:49

FUNCIONES DE UN ALMACÉN


Los almacenes pueden tener todo un mundo de actividades que determinan su funcionamiento, por eso hoy nos centraremos en conocerlas. Comencemos con la planificación y ubicación, en muchos casos las empresas requieren de uno o varios almacenes, al contar con muchos elementos dentro de un espacio es vital  planificar la ubicación, distribución y diseño de los espacios, así como de los equipos, los medios mecánicos y los recursos humanos para manipulación y almacenaje de las mercancías. Todo esto se logra a través de la gestión de los recursos disponibles y la previsión de las necesidades. 

Lo que nos lleva a la segunda parte, las actividades. Dentro de los almacenes podemos ver el desarrollo de tareas como la recepción de mercancías (recibir las mercancías que envían los proveedores), conservación y mantenimiento de los productos (los procedimientos y normas especiales para el mantenimiento y cuidado de cada producto), hasta la gestión y control de existencia (siendo esta una de las tareas más importantes pues se determina cuántos productos hay que almacenar).

En conclusión el almacén es el encargado de regular el flujo de existencias. Por ello, dependiendo de su estructura, el manejo de la mercancía, sus funciones logísticas y grado de automatización deberemos definir las actividades y responsabilidades del personal a la hora de diseñar un manual de funciones de los almacenistas.

En iAC Soluciones te ayudamos a contar con las herramientas básicas para controlar, ejecutar y medir procesos de forma sencilla. ¡Descubre los beneficios que tenemos para tu empresa!. Contáctanos y agenda tu cita de asesoría sin costo https://wa.me/524445432724

Artículos relacionado

Encuéntra contenido reelevante cada semana que te ayudará a hacer más fácil el despegue de tu empresa.